Diversos medios se han hecho eco de la noticia. Por primera vez se postulan dos mujeres a la presidencia de Somalia, en las próximas elecciones del país. Son Fadumo Dayib, de 44 años, y Anab Dahir, de 42 años, que no sólo han tenido que enfrentarse a un aluvión de críticas machistas por romper las normas patriarcales que han imperado en Somalia, y postularse como candidatas, sino también las amenazas de muerte del grupo islámico somalí al-Shabaab.
Ambas se enfrentan a otros 15 candidatos, todos hombres, incluyendo al presidente en funciones, Hassan Sheikh Mohamud.
Dayib nació en Kenia, de padres somalíes que posteriormente fueron deportados a Somalia en 1989. Huyeron a Finlandia durante la guerra civil, donde asumieron el estatus de refugiados.
Fadumo Dayib estudió como enfermera de cuidados críticos tras aprender a leer y escribir a los 14 años. Ahora tiene tres maestrías y recientemente ha obtenido el doctorado.
Dayib quiere empoderar a las mujeres y los niños y niñas de Somalia haciendo hincapié en la educación y los préstamos para que las mujeres administren sus propias empresas.
También quiere negociar un acuerdo de paz con al-Shabaab para poner fin a los frecuentes ataques en el país.
Anab Dahir, que anunció su candidatura unos meses después de Fadumo Dayib, es intérprete en una clínica médica somalí-estadounidense con sede en Estados Unidos.
Llegó a Estados Unidos desde Somalia en 1997 y desempeñó un papel activo en la creciente comunidad somalí en el país.
Anab Dahir cree que es hora de que una mujer conduzca los asuntos de su país ya que los hombres no lo hicieron en 25 años.