El Papa Francisco otorgó el título de "venerable" a Andrés Filomeno García Acosta, laico profeso español de la Orden de los Frailes Menores conocido popularmente como "Fray Andresito", el que ahora podría ser canonizado.
Él es conocido, entre otros, por ser el beato al que Felipe Cruzat -niño que murió esperando un trasplante de corazón en 2009- le rezaba, e incluso su familia aseguró que fue el mismo religioso quien visitó al menor antes de su muerte.
Fray Andrés, nacido en Fuerteventura (España), en 1800, viajó a Uruguay, donde ingresó como Hermano Donado al Convento de San Francisco, siendo destinado al oficio de limosnero.
Posteriormente, se vieno a Chile acompañando al P. Felipe Echanagusía, siendo recibidos en la Recoleta. La comunidad le encomendó el oficio de limosnero, y su figura mal trajeada pronto se hace popular en las calles de Santiago.
Solidario con los necesitados, visitaba la cárcel y el hospital, y se acercó a los enfermos llevándoles las medicinas preparadas por él mismo.