top of page
Foto del escritorLeny González

Festival Dashain de Nepal


En Dashain se conmemora las victorias de los dioses y las diosas sobre los demonios. Una de las razones para hacer esta celebración es debido a que el dios Rama mató a Ravana, el dios de los demonios durante ese tiempo.

Comienza el festival religioso más largo del calendario anual de Nepal, se festeja hacia septiembre–octubre, comenzando en el cuarto creciente y finalizando el día de la luna llena. El Dashain también es denominado Bada Dashain, Dashera y Vijaya Dashami.

Es celebrada por todas las personas de todos los credos. Esta fiesta es también muy conocida por su énfasis en las reuniones familiares, así como por la renovación en los lazos comunitarios. La gente suele ir a su pueblo desde todas las partes del mundo, así como de otras partes del país, para poder celebrar junta la fiesta. Todas las oficinas gubernamentales, las instituciones educativas y otro tipo de oficinas permanecen cerradas durante el festival.

Se cree que el dios Rama fue capaz de ganar la batalla porque fue bendecido por la diosa Durga. Sin embargo, la principal celebración simboliza la victoria del bien sobre el mal. Mahishasura, un demonio, creó el terror en el mundo de los dioses. Todos los dioses y santos oraron a Adi-Shakti para matar a Mahishasura, pero viendo que nada ocurría la diosa Durga emergió y masacró al demonio salvando de ese modo a todos.

Los primeros nueve días de Dashain simbolizan la batalla que tuvo lugar entre las diferentes manifestaciones de la diosa Durga y el demonio Mahishasura. El décimo día es el día que finalmente Durga derrota a Mahishasura. La diosa Durga es adorada en todo el país como la diosa madre.

Durante el festival la gente hace un homenaje a las diferentes formas de la Diosa Suprema Durga. Este festival es muy importante, ya que recuerda a cada uno los principios universales de verdad, justicia y virtud, los cuales deben prevalecer sobre el engaño, la injusticia y la maldad.

bottom of page