Miró en el Bellas Artes, los artistas mexicanos en el Malba y Ai Weiwei en la Fundación Proa. La coincidencia de estas tres grandes muestras durante los primeros meses del año enriqueció la ya habitual atractiva oferta artística de la ciudad de Buenos Aires y dejó al maestro español como el gran triunfador del verano en los museos.
Hace pocas horas cerró "Miró: la experiencia de mirar", que se había inaugurado el 25 de octubre pasado. Entre esa fecha y ayer la visitaron, según informaron desde el MNBA, 245.000 personas. En tanto, "México moderno. Vanguardia y revolución", con Kahlo, Rivera y Siqueiros como grandes exponentes, que estuvo abierta en el Malba entre el 3 de noviembre pasado y el 19 de este mes, recibió 151.000 visitantes, con un promedio de 1650 personas por día.
El período en el que las tres calificadas ofertas estuvieron en cartelera -los meses de diciembre, enero y febrero- Miró recibió 145.000 visitantes, y hasta La Boca, donde está Proa, fueron a ver la retrospectiva de Ai Weiwei 40.000 personas. Para recorrer la exposición del artista chino aún hay tiempo: cierra el 2 de abril.
La masiva participación del público en el MNBA no puede leerse separada del hecho de la gratuidad de su entrada. Tampoco de la simultaneidad con la muestra de Auguste Rodin, que continuará hasta abril. En el Malba la frecuencia de visitantes varió según los días de la semana e influyó el acceso a mitad de precio de los miércoles.