El VII Encuentro Intercultural supera las expectativas con más de 50 asociaciones y colectivos.
Arepas, pollo con tajadas hondureño, empanadas de carne o dulces marroquíes han sido algunas de las delicatessen que se pudieron probar en el VII Encuentro Intercultural que se ha celebrado hoy en el barrio de La Barrera, en Valsequillo. En total, más de cincuenta colectivos y asociaciones de una treintena de países se han dado cita en este evento en el que, por primera vez, participaban ciudadanos de origen chino, finlandés o cubano. Una edición que ha sido un éxito y que ha contado con Rumanía como país anfitrión.
Un encuentro que ha comenzado pasada las diez de la mañana con un pasacalle por las calles del barrio al ritmo de la batucada “Show Band, Piratas del Caribe” y acompañados de la comparsa “Yoruba”.
El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, los concejales del Ayuntamiento de Valsequillo, el secretario de la Asociación de Vecinos del “Cristo de Las Flores” del barrio de La Barrera, Higinio Quintana, Dña. Alina Elena Ramaru, cónsul honoraria de Rumanía en Canarias, D. Juan Vicente Sánchez-Araña, Cónsul de Chile y D. Pablo de Angelis, Cónsul de Argentina han sido los encargados de inaugurar este encuentro, en el que se ha repartido pan y sal, una tradición rumana que es una ceremonia de salutación.
A continuación, las asociaciones de Argentina en Canarias, han hecho un homenaje a la recién desaparecida Dña. Alicia Fernández, defensora incansable de los derechos de los migrantes que ha sido recogido por sus nietos. Seguidamente, como todos los años, un grupo folklórico canario ha sido el encargado de comenzar el evento, en esta ocasión, fue la agrupación “Las Mahoreras” a quién siguió el país anfitrión, seguido por el resto de países.
Un país anfitrión, Rumanía, que hoy ha celebrado en el municipio el centenario de su Día Nacional que fue en el que se firmó la unión de todas las provincias rumanas. Para ello, ha contado con las cantantes Nicoleta Goarna y Florica Jinga, esta última ha venido desde Rumanía y es una de las cantantes más reconocidas de este país. Además, en el encuentro ha participado el grupo de danzas rumano “Somesu”.
Europa, África, América y Asia se han dado la mano hoy en Valsequillo en un evento que ha contado con una gran afluencia de público durante toda la jornada. Una participación que ha superado a la de ediciones anteriores de personas dispuestas a disfrutar, a lo largo de más de medio centenar de stands, de la cultura, la gastronomía, la artesanía, los juegos tradicionales y los bailes. Un acto en el que no ha faltado el mercadillo agrícola-ganadero y distintos stands de ongs.
China, se ha estrenado en este encuentro con talleres sobre caligrafía y recortes de papel tradicional chino, entre otras actividades. Asimismo, durante la jornada ha habido un espacio de sensibilización y reflexión, sobre estereotipos y el lenguaje relacionados con las migraciones y migrantes por parte de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y sobre la mujer por parte de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Un día en el que se ha llevado a cabo un pase de moda cultural africano por parte gracias a la firma Geaniva.
Un evento que se enmarca en el proyecto “Miradas al Mar” organizado por el Ayuntamiento de Valsequillo con la colaboración del área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y La Asociación de vecinos “Cristo de La Barrera”.