Vivo en un lugar donde habitan ciudadanos de más de 100 países, donde se puede disfrutar de las maravillas del mundo que nos transmiten los pueblos de lugares donde nunca he estado, de sus costumbres, de su alegría, de su sabiduría y saber vivir. Pero…¿De dónde viene esa sabiduría? ¿Cuál es su raíz? La cultura milenaria del mundo y de nuestros ancestros, tiene mucho que decir sobre ello.
Dicen que la cultura más antigua del mundo, está en los nativos australianos. Pero…¿Cuántas raíces han sido arrancadas de sus vidas? ¿Qué se sabe de ello?
Y así pasa con muchos pueblos que nos dieron en herencia algunas de nuestras tradiciones que seguimos conservando, otras…se han perdido.
En tiempos modernos, algunos pocos, siguen luchando en una guerra contra los Estados de países donde dan prioridad a una vida más superficial, antes que conservar la cultura milenaria de donde venimos.
Es el caso de Juana Calfunao, la lonco activista, defensora de los Derechos Humanos, lideresa indígena de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, haciendo honor en nombre de su abuelo materno, ubicada en Comuna de Cunco, en la región de Araucanía (Chile). Su historia es una lucha diaria que lleva haciendo, desde muchos años atrás. Aunque antes de ella, su madre, Mercedes Paillalef, también fue líder de la comunidad y sufrió en su lucha debido a la dictadura militar chilena donde estuvo encarcelada.
Gracias a la tecnología, a ratos, Juana me hablaba desde la distancia, desde la región de la Araucanía, a 7 km. del pueblo de Los Laureles (Chile) y las Islas Canarias (España) con ganas de contar todo su sufrimiento y la injusticia por la que está pasando tanto ella como su pueblo, con intención de dar a conocer públicamente lo que algunos intentan ocultar.
Me decía: “Es muy importante denunciar la situación y hablar de la cultura y de lo que significa para nosotros”
-“Yo creo que los pueblos originarios y sobre todo el Pueblo Mapuche, desde que se conforma el Estado chileno, nosotros hemos vivido en resistencia. Hasta la fecha vivimos en una dictadura oculta en donde aquí se nos mata, se nos tortura, se nos enajena y contamina nuestras tierras, nuestros sembrados, nuestras aguas, y todo eso, no es una cosa política, es una resistencia que nosotros hacemos. Y bajo esa situación, existe la judilialización de la criminalización hacia los pueblos originarios. En este caso, realmente los que ponemos la cara y los que defendemos, somos los pueblos originarios, y por esa razón, no se va de la mano con la defensa, la resistencia, y la criminalización que los Estados hacen con nosotros, yo no puedo hablar de la resistencia si no hablo de la criminalización, porque eso es lo que vivimos a diario, y por esa razón, estoy siendo condenada”
-“Vinieron alrededor de ochenta policías en micro y en tanqueta a mi casa, y yo me defendí, estaba sola, con un pie fracturado, y un policía alegó que yo le quebré la mano, y efectivamente, en un video publicado, sale que no le quiebro la mano.
Aquí la policía es como un Dios, tú los tocas y eres condenada solo hasta por mirarlo, y a mí me condenaron por cinco años y un día. Pero sin embargo yo tengo todas las manos fracturadas, me tengo que operar, a mí me han castigado y golpeado, en los pies, pómulos fracturas en los dientes y varias
partes de mi cuerpo, y sin embargo no se llevaron a ningún carabinero detenido.”
- En fechas cercanas al 12 de Octubre, Día de la Resistencia Indígena, hablamos sobre una entrevista que grabamos sobre ello, en Canarias Radio (la radio pública de las Islas Canarias) de la cual, ella estaba muy entusiasmada, porque consideraba, que era necesario que se conociera en las islas, la realidad de lo vivido y por lo que estaba pasando.
Me comentaba que una vez estuvo en Gran Canaria, concretamente en El Patio Interior del Cabildo de Gran Canaria, en 2018, para una dar charla sobre la Resistencia del Pueblo Mapuche.
También me decía: -“Lo que pasó el 12 de Octubre, es lo mismo que está pasando ahora, o peor aún, porque están ingresando en los territorios, ya no son los mismo que llegaron antes con armas, ahora vienen con maquinaria, robando toda el agua, los glaciales, destruyendo la naturaleza, llevándose las riquezas naturales que tenemos, lo mismo que ha ocurrido durante todos estos años que ha ingresado el hombre blanco, que es un depredador de la naturaleza y un acumulador de la riqueza que está sentado encima de los recursos y el que deja la contaminación, la pobreza y el encarcelamiento para nosotros. “
-“No podemos hablar de nuestro folclore, nuestra cultura, si no tenemos ni siquiera espacio de nuestro territorio, no tenemos ni agua limpia para hacer ni aunque sea una rogativa, (ceremonia religiosa promovida por la comunidad mapuche) todo eso va de la mano, no podemos hablar de la cultura y de la represión”
-“Si me quieren encarcelar, no es porque soy una delincuente, sino por defender mis derechos y la tierra de mi familia, mi gente y mi comunidad, como la mía personal, porque es una resistencia a la vida. Me resisto a que no nos maten, a que no maten la naturaleza, no contaminen, y por eso he sido violentamente golpeada, maltratada y encarcelada, a lo que ellos le ponen nombre de que se me acuse por maltrato a los carabineros, pero ellos no le ponen nombre al maltrato mío, yo soy una mujer mapuche y hay leyes para las mujeres, pero no para la mujer mapuche. Ningún ciudadano puede maltratar a la mujer según la ley, pero a mí me toman de las trenzas y me arrastran, y no hay sanción para esa gente, entonces ¿Cómo puedo hablar de mi cultura si están violando mi forma sagrada de vida?”
-“ Yo no me meto con la política partidista, ni la política religiosa, que es la que ha venido a exterminar nuestro pueblo. Han venido a destruir y dividir nuestros pueblos, así como la iglesia, todo eso sí que es una política divisionista”.
- “ Leny, si por A,B o C, no nos volvemos a hablar y yo ya estoy dentro de la cárcel, estaré con bastante dignidad, los pies muy bien puestos y la mente abierta, para poder defenderme, a pesar de que siga presa, te quedan estas notas de voz para poder difundir. Yo pienso que más allá de mi muerte y de mi encarcelamiento, mi palabra va a quedar enraizada en la tierra y quizás otros darán el mensaje, quizás yo no hablaré pero otros lo harán por mí. Si me va bien, mejor, porque seguiré luchando fuera, pero si me encarcelan, me acallarán, pero por un momento, porque seguiré alzando la voz desde adentro.”
-“Esa entrevista que vamos a hacer en la radio, es muy buena para que toda la gente de Canarias puedan despertar y hacer fuerza para defender a los hombres y mujeres que luchamos por la naturaleza y la defensa de lo que nos permite respirar en este globo de la tierra.“
Juana, me comentó, que pronto tendría que presentarse en los juzgados de nuevo, y pasado unos días, volví a contactar con ella con la preocupación de saber que había pasado, ella me envió otra nota de voz, de fondo se oía el motor de una camioneta y me decía:-“ Tranquila, jamás me van a rendir, todavía no ha sido el juicio, hoy ha sido un día provechoso porque las comunidades se juntaron para intercambiar conversas, intercambiar, plantas, flores y semillas, así que fue muy bueno para nosotros. Un abrazo y que estés muy bien.”
-A los pocos días, me volvió a hablar, y ahí sí que me dijo preocupada y de nuevo con el sonido del motor de la camioneta de fondo, dirigiéndose a mí con el nombre de “Lucy”, a lo cual, me extrañó:-“Hola Lucy, voy camino a los tribunales, hoy día en la mañana, voy a la nulidad del juicio, así que vamos con toda la fuerza, vamos con mi familia, con mi hijo mayor, con Waikilaf, que también está de cumpleaños, hoy es un día importante para toda la familia”.
...Y en el segundo capítulo, contaremos qué pasó ese día tan importante tanto para ella como para su familia...y porque esa confusión de llamarme "Lucy".