Uno de los grandes tesoros que tienen nuestras ocho islas afortunadas, es una gran diversidad cultural,convirtiendo a estas ocho maravillas en uno de los lugares con mayor disfrute de diferentes culturas del mundo. Aunque no se lo crean, en Canarias tenemos a ciudadanos de más de 100 países de los cinco continentes. Y he tenido la suerte de disfrutar de muchos de ellos en los que he sido invitada a compartir e integrarme en diversas culturas. Y sinceramente, lo recomiendo. Es una experiencia maravillosa de la que podemos disfrutar en la tierra que nos vió nacer.
Recuerdo que el primer evento al que tuve el placer, no solo de disfrutarlo, sino también de presentarlo, fue a las Fiestas Patrias de Chile. A partir de ahí, comenzó todo mi descubrimiento e interés por la Multiculturalidad.
En Diciembre del 2017, me invitaron a asistir a los "Desayunos-Encuentros", con motivo del Día del Migrante, realizado en el Patio Interior del Cabildo de Gran Canaria. Toda una experiencia de distintos sabores, olores y colores. (Por cierto, una pequeña anécdota muy simpática. Me cambiaron el nombre durante la entrevista)
La comunidad hindú en Canarias, celebra todos los años, el nacimiento del Dios Ganesha, una festividad muy importante para ellos. Esta comunidad lleva como cinco generaciones en las Islas Canarias, y una de las que más ha aportado a nuestras islas, tanto a nivel cultural, económico y social. Son de lo más amable, y siempre muy serviciales !! Aprendí mucho de ellos.
Recuerdo cuando asistí al 120 Aniversario de la Independencia de Filipinas. Algo espectacular, sus bailes lleno de colorido, su gastronomía exquisita. El evento se celebró en Gran Canaria, pero también asistió la comunidad de Filipinas de Tenerife. Que decir de ellos, gente muy servicial, que con solo conocerles y ver lo amables que son, es fácil tomarles cariño enseguida.
En Mayo del 2019, el buque escuela minador Hämeenmaa, visitó el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Donde luego partió a Cherburgo (Francia) para regresar a Helsinki.
El Hämeenmaa, que significa la tierra de Hämeen, pertenece a la sexta flota de Defensa Marítima de Finlandia desde 1992. Fue construido en el país y ha sido reformado en 2006 y 2007.
La embajadora de Finlandia en España, Tina Jortikka-Laitinen, y el cónsul honorario para Canarias, Juan Carlos Díaz Lorenzo, así como diversas personalidades políticas y militares de la ciudad asistieron a este acto de bienvenida en el propio barco.
En la foto, la vicecónsul honoraria Maritta Kettunen, con parte del cuerpo consular.