top of page

Arqueología y matemáticas. El estudio del origen multicultural


PODCAST "EL ALPENDE" (CANARIAS RADIO)🎙 📻🌍👇



 

El 14 de Marzo es el día internacional de las matemáticas. Cada día aumenta el número de alumnos de diferentes culturas en los centros educativos. Este cambio social repercute en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La diversidad cultural no se acaba cuando podemos comunicarnos usando la misma lengua.

Pero ¿Y la educación en matemáticas? ¿Resulta tan universal como parece?


Los números son el alfabeto universal del lenguaje de esta ciencia. Las diferentes culturas y civilizaciones han ido utilizando este alfabeto según iban descubriendo nuevos números. Y algunas de estas numeraciones hoy en día las conocemos gracias a las inscripciones que hacían talladas en piedra o pintadas sobre papel o papiro, como la numeración china, la egipcia, la mesopotámica, la maya o la romana, entre otras. Y precisamente a través de la arqueología unida a las matemáticas, podemos descubrir el origen de miles de culturas.

Nuestro colaborador Luis Fajardo, licenciado en matemáticas, en la especialidad de investigación operativa, y estadísticas, nos habla sobre el papel de esta ciencia numérica, en la arqueología.




Luis Fajardo:

"La geometría era los que hacían los egipcios. Cuando el Nilo se desbordaba con las subidas del río, y cuando el río volvía a su posición, los dueños de las parcelas tenían que medirlas. Es muy antigua la geometría.
La matemáticas unen esas culturas."


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page