Llegó desde Burkina Faso hasta Canarias, donde su vida se convirtió en una pesadilla, pero nunca dejó de sonreír
La burkinesa Claris Zango es la protagonista de la nueva entrega de "Mujeres sin Fronteras". Un espacio de "El Alpende" en Canarias Radio donde damos voz a todas esas mujeres migrantes y extranjeras, conocidas o anónimas, que han sido todo un ejemplo de lucha dentro de una cultura patriarcal.
Claris llegó desde Burkina Faso hasta Canarias hace 25 años con su actual ex-marido y dejando atrás a una de sus hijas, a la que a día de hoy todavía sigue sin poder ver, tanto a ella como a sus dos nietos.
Los primeros años de su vida en Canarias, los vivió en medio de una pesadilla. Malos tratos, vejaciones, hasta llegar al punto de ver como su vida y la de su otra hija, a la que llevaba en su vientre en ese momento, corrían peligro.
Sin saber español y sin conocer a nadie en un país que no era el suyo, pudo buscar ayuda y salir de esta pesadilla gracias a muchos canarios solidarios, a los que hoy ella se siente eternamente agradecida, considerándose una canaria más.
Aún así, nunca perdió la sonrisa, las ganas de vivir y de salir adelante, con ese optimismo que le caracteriza.
Hoy en día, sigue recordando ese terrible episodio de su vida, para que sirva de ejemplo a muchas mujeres que se encuentren en una situación similar. Y donde no duda en enviarles un mensaje en esta entrevista a todas ellas.
Comments