Con motivo del próximo 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE convoca una concentración el lunes 7 de febrero a las 10h30 en frente el Cabildo de Fuerteventura en Puerto del Rosario.
En Canarias nos encontramos con 517 niñas en provincia de Las-Palmas y 244 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en riesgo de ser mutiladas. Preocupante el dato de niñas en riesgo inminente de ser mutiladas, 145 en la provincia de Las-Palmas y 47 en Santa Cruz de Tenerife (Fundación WASSU-UAB, 2019).
La mutilación genital femenina, definida por la Organización Mundial de la Salud como “todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos”, es una práctica aceptada socialmente en 31 países, 27 africanos, principalmente del África Subsahariana, a pesar de estar prohibida en la mayoría de ellos.
Los problemas posteriores a los que se enfrentan son variados, dependiendo del tipo de mutilación que tengan y su gravedad, si bien algunos de los más comunes son las fístulas, fibrosis por mala cicatrización, infecciones de orina de repetición, quistes infecciosos en la zona y dolor en las relaciones sexuales.
Las mujeres con sus genitales mutilados también pueden ser más proclives a abortos, reglas muy dolorosas, retención de orina por daños ocasionados en la uretra e, incluso, que su embarazo no llegue a buen término o acabe en cesárea.
La portavoz de la Asociación Dimbe, dedicada en cuerpo y alma a alzar la voz contra esta práctica a través de campañas de sensibilización dirigidas no solo a la población susceptible sino también a los sanitarios, va más allá y reclama un control de las niñas que viven en Canarias y van a África en vacaciones.
Aunque sus madres cuando están en Canarias dicen que no les van a hacer la mutilación a sus hijas, cuando llegan a África, por presión social, acaban accediendo y las exponen a "esta atrocidad" que una vez de vuelta la mayoría calla por vergüenza para evitar ser estigmatizadas y sufren sus consecuencias en silencio.
"Vuelven al colegio con heridas que sangran y duelen y nadie se entera de ello", denuncia Touré, partidaria de que los sanitarios estén en alerta para poder evitar que esto suceda.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste en que en las islas se aplica el protocolo del Ministerio y desde hace años viene trabajando en la concienciación de los profesionales para detectar precozmente los riesgos y concienciar a la población sobre los efectos negativos que esta práctica tiene en la salud de las niñas y mujeres que la sufren.
La Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud ha elaborado el documento "Recomendaciones para la asistencia al migrante africano menor de 15 años asintomático" en el que establece que la mutilación genital es un delito y no debe tomarse como costumbre tradicional, de lo que hay que informar a la familia a su llegada.
Con la finalidad de prevenir este tipo de prácticas se ha establecido un “Documento de no realización” que deberá ser firmado por los padres tras recibir esta información, han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Dimbe y las sanitarias entrevistadas hacen hincapié en que se realice un plan de actuación propio en Canarias para prevenir y en el que se precise cómo tratar a estas pacientes.
Mientras se elabora este documento, reclaman que, al menos, se mejore la formación de los sanitarios, sobre todo en Atención Primaria, y se insista en la difusión del protocolo del Ministerio de Sanidad.
Comments