PODCAST "EL ALPENDE" (CANARIAS RADIO)🎙 📻🌍👇
En el último espacio mensual de “Mujeres sin Fronteras” de este año 2021, donde damos voz a todas esas mujeres migrantes y extranjeras que quieren dar a conocer su historia, que deben ser visibilizadas y tenidas en cuenta ante la sociedad, conocemos la historia de una mujer, que llegó desde Venezuela hasta Canarias hace poco, huyendo de la precaria situación que vivía en su país. Un país que consiguió su independencia, gracias a la fuerza y al papel transcendental, de las mujeres venezolanas.
Norelys Abreu, es docente, llegó a Canarias, hace poco más de un año, huyendo de la situación que estaba viviendo en Venezuela y del patriarcado impuesto en su país, el cual no le dejaba progresar en su futuro y en su carrera profesional.
Norelys habla tres idiomas y actualmente estudia Gerontología.
Pero al llegar a Canarias, confiesa que no todo era como ella esperaba, encontrándose con muchos baches por ser mujer y migrante.
En ocasiones se ha sentido excluida de la sociedad.
Aun así, no pierde la esperanza por conseguir un futuro profesional óptimo, recordando todo lo que tuvo que dejar atrás, su hogar, su familia, uno de sus hijos...mientras nos hablaba de su país, se le iluminaba una sonrisa que no se ve, pero se hace presente, al recordar el lugar de donde vino, del cual detalla sus paisajes, su cultura y una gastronomía que considera muy parecida a la de las Islas Canarias.
Recordamos que la independencia de Venezuela, se formó con nombre de mujer.
Muchas de ellas se vistieron de hombres soldados para poder ir a la guerra, otras vendieron sus joyas para financiar las fuerzas contendientes, otras colaboraron en las luchas callejeras. Y fue tal, su avance en la sociedad, que el temeroso patriarcado las devolvió a sus casas, imponiéndoles de nuevo la tradición de la mujer callada y sumisa, alejadas de los ámbitos de poder.
La historia de Norelys Abreu, nos muestra que a día de hoy, ese patriarcado sigue causando estragos en el avance de la mujer venezolana.
Comments