top of page

La guerra silenciosa contra las mujeres y niñas afganas


PODCAST "EL ALPENDE" (CANARIAS RADIO)🎙 📻🌍👇



 


A mediados del mes de agosto del año 2021, los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán después de 20 años. Las personas más perjudicadas, las mujeres y las niñas.

Y entre esas mujeres, las más perseguidas, las que figuran en las listas de ejecución, mujeres líderes y con poder, como las juezas afganas que tratan de combatir una guerra silenciosa contra ellas.


En nuestro espacio mensual "Mujeres sin Fronteras", con motivo del 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, y del 10 de Marzo, Día Internacional de las Juezas, invitamos a dos grandes mujeres que luchan incesantemente por los derechos de las mujeres afganas.


Gulalai Hotak, jueza del Tribunal Supremo afgano hasta el año 2021 y Glòria Poyatos, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cofundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y Directora Regional de Europa, Norte de África y Oriente Medio de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, estarán el próximo 16 de Marzo, a las 19h en el Patio Interior del Cabildo de Gran Canaria, para ofrecer una conferencia sobre la guerra silenciosa contra las mujeres y niñas afganas.

Con ellas conocemos la realidad que están viviendo las mujeres juezas y las niñas afganas, en compañía de Mahsid, una mujer iraní que no traduce las palabras de Gulalai Hotak en farsí.




Gulalai Hotak:

Estoy en la lista de ejecución y esperando que me llamen. Mi familia está recibiendo noticias muy difíciles de soportar.
En Afganistán, en 2.019 había unas casas para cuidar a las mujeres que recibían malos tratos, pero desde la llegada de los talibanes, esas casas fueron destruidas. Lamentablemente ahora la situación es mucho peor.



Glòria Poyatos:

En Afganistán a las mujeres se las trata como cosas pertenecientes a los hombres. No pueden desplazarse, ni trabajar, ni estudiar, ni bailar. No pueden ponerse tacones porque dicen que excitan a los hombres. No pueden llevar ropa de colores. Solo pueden respirar. Es lo único que les permite a las mujeres allá. Y a las niñas igual.
Lo primero que hicieron los talibanes es acabar con las mujeres líderes, para que no se le revelaran, porque el poder que tendrían si ellas se unieran en la lucha contra el talibán, sería tremendo.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page