PODCAST "EL ALPENDE" (CANARIAS RADIO)🎙 📻🌍👇
Este mes de Junio, tiene mucha relevancia para las personas migrantes del colectivo LGBT. Pues el día 20 de este mes, se celebra el "Día Mundial del Refugiado", y el día 28 el "Día Internacional del Orgullo LGBT".
Nuestra colaboradora Patricia López, Especialista en Migración e Integración Social, debate en nuestro espacio dedicado a la sensibilización a través de la multiculturalidad, la importancia de concienciar a la sociedad, sobre la situación de las personas LGBT en las diversas culturas, con tres testimonios, que cuentan sus experiencias y envían un mensaje a la sociedad.
Nuestro primer invitado, Demetrio Gómez, Fundador de la primera organización del Foro Europeo de Jóvenes Romaní y miembro de la Plataforma LGBTIQA+ Romaní Europea y de Ververipen, Rroms por la DiversidaD, es un gran ejemplo, en la lucha ante el colectivo LGBT y los Derechos Humanos, que lleva realizando durante más de 30 años.
Con una inmensa mezcla cultural, en sus venas; mexicano, romaní, español y homosexual. Mezcla que por un lado es una gran riqueza y por otro le ha producido consecuencias de rechazo y discriminación.
Hecmyr La Rosa, Licenciada en Comercio Internacional y actualmente dedicada al Diseño Gráfico y a la dirección de "IntoHumano", llegó desde Venezuela hasta Canarias, hace unos años, con la que hoy es su mujer.
Nos cuenta que en su país, el Estado dice que acepta a los colectivos LGBT, pero realmente no lo cumple, no respeta sus derechos.
Migró de su país por varios motivos, entre ellos, la limitación de poder hacer una vida normal, por compartir su amor, al lado de otra mujer.
María Flor González, es Coach y la mujer de nuestra invitada Hecmyr La Rosa.
Ella nos relata los malos recuerdos que sufrió con su mujer en Venezuela.
Discriminaciones, vejaciones...Tenían que esconderse para mostrar su amor.
Al llegar a Canarias, pudieron cumplir el sueño de unir su amor en matrimonio.
María Flor, tenía miedo de abrazar o besar a su esposa cuando llegó a las islas, por miedo a padecer lo mismo que sufrió en su país.
Luego tanto ella como su esposa, se dieron cuenta de que ya no tenían que esconderse más.
Comments