África se encuentra tras la frontera. África está rodeada con los océanos. África es la tierra de la cual los pasajeros no volverán. Les borran las almas. África es el comienzo del cambio, de dioses y de gente, la panza en la cual se renueva el destino. Es la más cercana al espíritu del universo, en el grano de arena en el Sáhara, en las torres de hormigas de oro y sal, acompañadas por el ritmo de tambores, en los bosques santos, en los cuales nunca se oye el sonido del hacha. Se repite en el puño de la tierra sobre el corazón, inscrita en el sueño de miles de lenguas.
Con este maravilloso poema del escritor y poeta croata Tomislav Marijan, nos adentramos en nuestro continente hermano, para acercarnos a dos enigmáticos países de la mano de una Ong que ha estado recientemente en Burkina Faso, para trasladarnos luego hasta Benín. Un país que poco conocemos, y que celebra uno de los festivales más importantes del vudú, durante este mes de enero.
Con Minerva Talavera, Presidenta de la Ong Burkinasara-Canarias y Víctor Fagnihoun, Master en la lingüística y Didáctica de la ELE, y guía turístico de la agencia de viajes española étnica y cultural, Akumbele.
Comments