#QuédateEnCasa#AprendiendoACocinar#RecetasDelMundo con Rosangélica Ticay Rivas. Atentos no solo a la receta de este plato, sino también a su historia. , que da mucho de sí.
HISTORIA
El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida en Mesoamérica (región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En el periodo precolombino fue conocido por formar parte de las grandes civilizaciones) y el norte de Suramérica.
Originalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz. En el año 1566 fue nombrado Gobernador de Nicaragua don Alonso de Casaos, en sustitución de don Juan Vázquez de Coronado quien no pudo ocupar su cargo debido a su súbita muerte. Para diciembre de ese año, la comunidad de León, decidió realizar un festejo para recibir formalmente y presentar sus respetos a don Alonso.
Algunas damas españolas fueron encargadas de preparar el menú, con los pocos ingredientes que pudiesen conseguirse localmente.
Alguien con ciertos conocimientos de los gustos de don Alonso recomendó a las damas que tendrían que poner todo su empeño en el postre, pues el Gobernador era un amante de los dulces. Así fue que encargaron a doña Juana Lazo de Doña Juana Lazo de Figueroa que preparara un postre digno de la ocasión. Doña Juana fue una de las pioneras de la nouvelle cuisine criolla, pues se especializó en adaptar ingredientes nativos a las recetas del viejo mundo. Uno de los experimentos que más habían tenido suceso fue una variante de las natillas españolas y que por su vaga similitud con el atol de los indígenas fue bautizada posteriormente como atolillo.
Ingredientes
1⁄4 taza de arroz,
1 taza de agua
1 litro de leche
1⁄4 taza de azúcar
rajas de canela al gusto
1 cdita, de vainilla
Ron blanco (opcional)
Preparación
Ponga a remojar 30 minutos el arroz en el agua. Luego licúe minuto y medio y cuele.
En una olla vierta la leche, agregue el azúcar y la canela, ponga a fuego moderado y sin dejar que hierva hasta que reduzca a la mitad, agregue el recado de arroz y la vainilla y siga sin dejar de remover hasta que de punto de espesor deseado.
Vierta de inmediato en un recipiente apropiado, enfría y refrigere si prefiere. Sirva decorando a su gusto.
El proceso tarda entre 45 y 50 minutos.
Si te ha gustado, aquí puedes seguir todas las recetas que nos llegan desde distintos países. Y si quieres participar, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
*Enviar al correo elalpendecomunicacion@gmail.com :
1º Nombre y apellido.
2º Receta y de qué país procede (Ingredientes y elaboración)
Optativo : Si quieren y saben la historia de ese plato, como de donde proviene, etc, mucho mejor
3ª Enviar fotos de los platos.
También los que quieran, pueden enviar fotos de su imagen para presentarlos y videos explicando las recetas (optativo).
Así de fácil!! Te animas?? #QueNoSePareElMundo #UnMundoMejorEsPosible #QuédateEnCasa #AprendiendoACocinar #Nicaragua
Con la colaboración de Mujeres del Mundo
コメント