Thieboudienne (Arroz con pescado de Senegal)


#QuédateEnCasa#AprendiendoACocinar#RecetasDelMundo con Mamathe Ndiaye, un joven senegalés, que nos envía desde su país, esta estupenda receta !!

Senegal, el país de la teranga como es conocido (significa hospitalidad, en wolof), cuenta con una de las mejores y afamadas gastronomías de África. Con influencia de países como Francia, Portugal, otros países del norte de África y de varios grupos étnicos como los Wolof, su cocina se caracteriza por ser sencilla pero muy sabrosa. Sus platos son muy elaborados y suculentos y sus ingredientes principales son el arroz y las verduras. Además, por su posición costera, el pescado es un alimento muy frecuente en los platos. Por ejemplo, el thieboudienne (arroz con pescado), uno de sus platos típicos, es considerado el plato nacional.


Ingredientes para 4 personas:


2 trozos grandes de pescado

1 kg. de arroz

¼ kg. de zanahorias

250 gr. de col

125 gr. de calabaza

125 gr. de berenjena

1 lata de tomate concentrado (250 gr.)

50 gr. de tomate natural

125 gr. de yuca

100 gr. de cebolla

25 gr. de ajo

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 ostra

1 trozo de pescado seco salado

175 cl. de aceite

1 manojo de perejil

2 hojas de laurel

1 puñado de tamarindo

Sal al gusto

Pimienta negra al gusto

Guindilla al gusto


Elaboración:

Se quitan las espinas del pescado y se lava bien. Se pela la cebolla, se lava y se corta en trozos pequeños. Se pela el ajo. Se cortan las hojas del perejil y se lavan bien. Se mezcla el perejil con el ajo, las guindillas, la sal y la pimienta negra molida. Se añade un poco de cebolla y se tritura todo. Se hacen agujeros en las dos partes del pescado y se introduce la mezcla.

Se pelan todas las verduras, se lavan bien y se escurren. Se corta cada tomate en 4 trozos. Se mezcla el tomate concentrado con un poco de agua. Se corta cada pimiento por la mitad y se quitan los granos. Se lava muy bien la ostra con agua caliente. Si la col es grande, se corta en 4 trozos. Se corta la calabaza en trozos grandes y la berenjena por la mitad.

Se añade aceite en la olla y se pone al fuego. Cuando esté caliente, se incorpora la cebolla, la ostra y la sal. Una vez que esté bien pochado, se añade el tomate concentrado.


Se remueve un poco, se introducen el pescado y una hoja de laurel. Se incorporan los trozos de tomate natural. Se remueve hasta que el aceite se quede encima del tomate y se deja cocer durante 5 minutos. Se añade una cantidad de agua 2 veces proporcional a la medida del arroz y un poco de sal. Se introducen la zanahoria, los pimientos, la yuca, la berenjena y la col. Se deja cocer unos minutos y cuando esté hirviendo, se añade el pescado seco salado y un poco después la calabaza.

Cuando las verduras estén bien cocidas, se reduce a fuego lento y se comprueba la dosis de sal. Se retiran todas las verduras y el pescado con un poco de salsa reservándolo aparte. Se añade el arroz en el caldo que queda. Se tritura un poco de cebolla, ajo, pimienta negra y se introduce también en la preparación.


Se comprueba de nuevo el sabor y se añade sal al gusto. Se deja cocer durante 10 minutos, luego se remueve y se tapa bien. Se deja otros 5 minutos y el arroz ya está listo.

Se pone el arroz en un gran bol y se añade un poco de salsa por encima acompañado de las verduras y del pescado. Se coloca el tamarindo a un lado.


Si te ha gustado, aquí puedes seguir todas las recetas que nos llegan desde distintos países. Y si quieres participar, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

*Enviar al correo elalpendecomunicacion@gmail.com :

1º Nombre y apellido.

2º Receta y de qué país procede (Ingredientes y elaboración)

Optativo : Si quieren y saben la historia de ese plato, como de donde proviene, etc, mucho mejor

3ª Enviar fotos de los platos.

También los que quieran, pueden enviar fotos de su imagen para presentarlos y videos explicando las recetas (optativo).

Así de fácil!! Te animas?? #QueNoSePareElMundo #UnMundoMejorEsPosible #QuédateEnCasa #AprendiendoACocinar #Senegal

Con la colaboración de Mujeres del Mundo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now